viernes, 9 de enero de 2009

Periodistas y Chupamedias


EL UNIVERSAL , Cartagena - Editorial, sábado, 20 de diciembre de 2008


Periodistas y chupamedias
DARÍO MORÓN DÍAZ, -

Muntazer Al Zaidi, periodista de la televisión iraquí, consideró que la única manera de mostrar su rechazo al presidente norteamericano George W. Bush, era gritándole en voz alta “este es el beso de despedida del pueblo iraquí, perro” y le lanzó ambos zapatos para tratar de impactar en el causante de la invasión a su país. Para Al Zaidi el presidente norteamericano usó el falso argumento de la existencia de armas de destrucción masiva y de esa manera causó la muerte a miles de iraquíes. El acto de llamar “perro y lanzar los zapatos” es simbólico y propio de la cultura árabe, lo utilizan para humillar a sus contradictores.
El periodista iraquí durante la rueda de prensa en que el mandatario norteamericano, acompañado del Primer ministro iraquí Nuri Al Malik, ponderaba la política de invasión ante los medios árabes, no soportó el discurso de Bush y decidió lanzarle sus zapatos al agresor de su país. El acto resulta insólito para los medios occidentales, pero no para los de aquella región del mundo donde significa un acto de dignidad.
Al periodista iraquí, los escoltas del gobierno lo apresaron, está detenido, no sin antes haberle dado una paliza ante el propio Bush. Al Zaidi sigue en la cárcel. Su acto ha despertado la solidaridad de otros medios árabes que solicitan su libertad. Inclusive centenares de abogados defensores de Irak y otros países se ofrecieron para defenderlo.
Obviamente el gobierno del primer ministro Al Malik considera que la actitud del periodista fue un acto “bárbaro” contra un mandatario extranjero. Tal vez cree, pensamos nosotros, que la invasión a su país fue un acto “angelical”.
Vale la pena establecer las debidas comparaciones con la manera como en los últimos tiempos practican el periodismo algunos comunicadores y uno que otro columnista en nuestro país. Muchos de ellos de la radio, la televisión y los medios impresos, aparecen en ese tipo de eventos: domesticados, sin iniciativa y sirven de corifeos en lugar de adoptar una posición crítica. No usan la inteligencia, son incapaces de cuestionar, por el contrario a diferencia del periodista iraquí, van sin zapatos a las ruedas de prensa y exhiben mejor sus medias, fungen como verdaderos “chupamedias”.
NOTÍCULA. LLEGAN CARTAS. A raíz de dos de mis escritos, uno sobre “La gasolina cara” y el otro sobre el Procurador, he recibido varias cartas por Internet. No puedo dedicarme a contestarlas todas. Sin embargo, debo destacar alguna de ellas en que lectores inteligentes están convencidos de que la gasolina en Colombia es más cara que en Estados Unidos, Ecuador Perú, Venezuela, México, etcétera. Otros, tal vez comerciantes o despistados o carentes de análisis lo niegan, ¿qué vamos a hacer? No se le pueden pedir peras al Olmo.- Respecto al Procurador: profesionales e intelectuales independientes están de acuerdo con mis observaciones. Otras personas, con aspiraciones en esas entidades, hacen meritos por ubicarse en buen lugar, “Que tiemblen los porteros”.
NOTA: Esta columna aparecerá nuevamente a finales de enero. D.M.D.
dmoron@costa.net.co

No hay comentarios: